lunes, julio 20

MINERIA Y TRIBUTOS, SU INCIDENCIA Y FUTURO EN NUESTRA ECONOMÍA



MINERIA Y TRIBUTOS, SU INCIDENCIA Y FUTURO EN NUESTRA ECONOMÍA

Por: Alfredo J. Zaconeta Torrico (*)

Si bien Bolivia no perdió su cualidad de país minero, la minería continúa siendo una de las actividades industriales menos comprendidas; a la vez se torna compleja, debido a factores internos como externos que intervienen en toda la cadena productiva minera.

Cuando el gobierno y los operadores mineros hablan de política minera fiscal, son muchos los conceptos que intentan sobreponerse, desde los que buscan lograr “mejores condiciones” para atraer inversiones extranjeras o los que buscan promover un desarrollo local de las comunidades que detentan el yacimiento.

A partir de estos conceptos, entendamos como política minera fiscal aquella que pueda lograr  beneficios tanto para la sociedad y el Estado, así como para el operador minero, sea este minero chico, cooperativista, empresario minero o minero estatal. Que sociedad y Estado obtengan desarrollo e  ingresos y que el operador minero consiga un buen rendimiento sobre el monto invertido; sin embargo, este concepto resulta utópico al momento de materializarlo y esto debido a la poca voluntad de cada una de las partes.

La nueva bonanza minera registrada en el país a partir del año 2004, con la escalada de precios en el mercado internacional por su creciente demanda, encuentra a Bolivia con operadores mineros disminuidos, como consecuencia de la “política económica” aplicada desde 1986 que sentenció: “la minería está muerta”, hecho que repercutió en el cierre de minas, despido masivo de trabajadores mineros y la ruptura con la cadena de formación de profesionales del rubro.

Las medidas requeridas, debieron ser radicales y visionarias para devolverle al Estado su rol de operador minero a través de la COMIBOL, institución reducida a una administradora de contratos dispuesta por la Ley 1777. Urgía un nuevo Código Minero que perfile una política del área de largo aliento y de beneficio real para el país.

LEY 3787, REGALIAS: INYECCIÓN A LAS ECONOMÍAS DEPARTAMENTALES
Nadie puede negar –con contadas excepciones–,que uno de los aciertos que tuvo la actual gestión de gobierno dentro de la política minera, fue la modificación de la política tributaria minera a través de la Ley 3787, promulgada el 2007 y aplicada desde el 2008. Con ésta los tributos por la actividad minera se incrementaron de forma considerable, llegando a las regiones productoras, debido que la misma dispone que el importe recaudado por Regalía Minera (RM)se distribuya en 85% para las Prefecturas del Departamento Productor –hoy gobiernos departamentales— y el 15% para el Municipio productor, para gastos de inversión pública.Esta medida repercutió de forma trascendental en las economías departamentales; para el año 2007, seis de los nueve departamentos se dedicaban a la explotación minera.

Con esta bonanza minera el departamentode Potosí fue el más beneficiado; entre el periodo 2004 – 2013, según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia logró recaudar $us 621.443,898 MM, siendo el año 2011 la gestión con mayor recaudación$us 129.999,487 MM. El aporte de Mina San Cristóbal es el de mayor incidencia en estas cifras, MSC entró en operaciones el año 2007 explotando zinc-plata-plomo.

A este emprendimiento se deben sumar otros menores como los de San Vicente, operada por la empresa canadiense Pan American Silver, que explota concentrados de cobre, plata y zinc; y San Bartolomé operado por la empresa Manquiri, subsidiaria de la transnacional Coeur d’Alene Corp., dedicada al tratamiento de material residual (pallacos, desmontes y colas oxidadas) con contenidos de plata.

Según Rubén Rufino en su libro“Potosí, el cerro nuestro de cada día”, la participación del PIB potosino en el total boliviano bajó, desde el 5.5 % en la década de los ‘90, hasta llegar a un piso cercano al 4 % donde se mantuvo hasta el 2006, año en que se comenzó a generar el alza de precios y la fuerte demanda externa, en particular de minerales. Es con este efecto que el PIB regional subió hasta alcanzar cerca del 7 % a finales de 2009 debido a la creciente producción de la Mina San Cristóbal que entró en operaciones en ese periodo.

No cabe duda alguna que a partir de este periodo la economía potosina mejoró; sin embargo,es necesario denotarque este fenómeno (crecimiento de la minería) no necesariamente se vio reflejado en una mejor calidad de vida en la región.

El segundo departamento beneficiado con la reactivación minera y la escalada de precios fue Oruro. Entre el mismo periodo (2004 – 2013) logró captar por regalías mineras $us 143.435,858 MM, el proyecto privado que más aportópara la llegar a esta cifra fue la explotación de la Mina Kori Chaca. EMIRSA, trabajóbajo el método de minería a Cielo Abierto, la recuperación de oro y plata a través de lixiviación.

Otra operación minera de consideración es la desarrollada por la Empresa minera Huanuni, que tras los fratricidios enfrentamientos registrados en octubre de 2006; a través de COMIBOL, tomó dominio de la totalidad del yacimiento minero. Entre el periodo 2006-2013 generó regalías por un valor de $us 34 MM.

Cabe mencionar otro proyecto que contribuyó a las arcas de Oruro, Bolívar que se encuentra bajo la modalidad de Contrato de Riesgo Compartido entre COMIBOL y la Sociedad Illapa (ex Sinchi Wayra).

El Departamento de La Paz recobró, entonces, su vocación minera con operacionesestatales comoCorocoro y Colquiri (nacionalizado en 2012), además de la masiva explotación de oro que se realiza en el norte de La Paz por cooperativas mineras. La recaudación obtenida entre 2004 – 2013 llegó a la suma de $us 59.137,757 MM.
Las regalías mineras también benefician a los otros seis departamentos (Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando) que no tienen precisamente tradición minera.
La cifra total que se percibió por concepto de regalías mineras entre el periodo 2004 – 2013, alcanza la suma de $us881.009,894 MMcifra alentadora; sin embargo, en consideración de algunos sectores sociales, podía haber sido mayor si se lograba la modificación oportuna del marco tributario de nuestro país, hecho que se esperaba con la nueva Ley Minera promulgada en mayo de 2014; grande fue el desencanto, cuando se decidió dejar  pendiente su tratamiento hasta la nueva ley tributaria.
Según datos publicados por el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) se conoce que en el primer trimestre de este 2015 los montos recaudados por regalías alcanzaron la suma de $us 211.578,170 MM; cifra menor a la recaudada en el mismo periodo de 2014 en que se alcanzó a$us 288. 168,334 MM, haciendo una diferencia de $us 76, 5 MM menos.

IUE, DESENCUENTROS CON LA MINERÍA PRIVADA
Dentro de los tributos que genera la explotación minera, se encuentra el Impuesto a las Utilidades de la Empresa (IUE),ingresos para arcas del Estado, consistentes en el 25%  que resulta de la diferencia entre ingresos obtenidos y gastos realizados en la operación minera, a la que debe sumarse –determinada por la actual ley tributaria minera un 12,5% en periodo de precios altos, llegándose a pagar en total 37,5% por IUE.
Según datos del SIN, en la gestión 2012, el Estado logró recaudar por concepto de IUE la suma de Bs. 1.318,3 MM (equivalentes a $us 189 MM), cifra fue posible gracias a operaciones de 6 empresas mineras:

EMPRESA
CANTIDAD MM
COMIBOL
322,1
MANQUIRI
373,6
SAN CRISTÓBAL
280,8
PANAMERICAN SILVER
162,7
PAITITI
5,3
SINCHI WAYRA
173,8
TOTAL Bs.
1318.3
Fuente: SIN – Memoria 2013

Para la gestión 2013 el monto recaudado por IUEdisminuyó; la cifra obtenida alcanzó a Bs. 818,3 MM (equivalente a $us 117 MM), con la siguiente participación empresarial:

EMPRESA
CANTIDAD MM
COMIBOL
276,8
MANQUIRI
180,7
SAN CRISTÓBAL
175,8
PANAMERICAN SILVER
92,4
PAITITI
58,1
SINCHI WAYRA
34,6
TOTAL Bs.
818,3

La diferencia en contra es considerable; en la gestión 2013, el Estado dejó de percibir Bs. 500 MM menos, por concepto de IUE, debido a la caída de precios reflejados en el valor de la producción, considerando que el año 2012 se logró un valor bruto de producción que asciende a $us 4.156.140 MM y el 2013 a $us 3.427.679 haciendo una diferencia de $us 728.461 MM menos, equivalente a -17,5 %.Esta recaudación podría llegar a ser mayor si se incluye a las cooperativas mineras–consideradas unidades productivas sociales—en el pago de IUE,a razón que las cooperativas mineras se sitúan en  segundo lugar en las exportaciones mineras de nuestro país.
RETICENCIA EMPRESARIAL
Antes y posterior a la aplicación de la Ley 3787, ratificada por la actual Ley Minera Nº 535, los empresarios mineros manifestaron su descontento con dicha norma, la calificaban de atentatoria contra la actividad minera. Consideraban a la regalía minera (RM) como un tributo ciego, debido que ésta se paga sobre la base del valor bruto de venta sin considerar si el operador minero tiene o no utilidades. A esto se suma la alícuota adicional del 12,5% al IUE durante el periodo de precios altos.

Representantes de la minería privada en reiteradas ocasiones aseveraron que el actual sistema impositivo minero resta competitividad del Estado para la atracción de capitales extranjeros y ser invertidos en el rubro minero del país. Entre sus argumentos señalan que el Gobierno debe considerar que la minería es una actividad compleja y para llegar a su fase de explotación requiere de tiempo, y sobre todo, de una cuantiosa inversión en exploración minera, con posibilidades inciertas de encontrar un yacimiento expectable y de acuerdo a estos resultados, realizar inversiones en el desarrollo de la mina con infraestructura básica (energía eléctrica, agua, carreteras, etc.).

Que la minería ingrese en crisis como consecuencia de la recesión económica o juegos de mercado de las grandes potencias no es novedad, que esta coyuntura agarre desprevenido a los operadores mineros tampoco; sin embargo, de lo que gobierno y operadores mineros decidan acordar para sobrellevar este temporal de precios bajos y bajas recaudaciones depende que el impacto sea mínimo en el Estado y las regiones. Insistimos que lo que se requiere son soluciones de largo aliento y no paliativos, ya que de nada sirve esta crisis, si no la tomamos como modo de conocimiento. 

(*) Es periodista, analista e investigador en temas mineros.
Publicado por Fundación Jubileo, revista Minería: ¿Quién gana y quien pierde? (http://www.jubileobolivia.org.bo/publicaciones/revistas-especializadas/item/337-mineria-quien-gana-y-quien-pierde.html)



No hay comentarios:

Publicar un comentario