MINERIA Y TRIBUTOS, SU INCIDENCIA Y FUTURO EN NUESTRA ECONOMÍA
Por: Alfredo J. Zaconeta Torrico (*)
Si bien Bolivia no perdió su cualidad de país
minero, la minería continúa siendo una de las actividades industriales menos
comprendidas; a la vez se torna compleja, debido a factores internos como
externos que intervienen en toda la cadena productiva minera.
Cuando el gobierno y los operadores mineros hablan
de política minera fiscal, son muchos los conceptos que intentan sobreponerse,
desde los que buscan lograr “mejores condiciones” para atraer inversiones
extranjeras o los que buscan promover un desarrollo local de las comunidades
que detentan el yacimiento.
A partir de estos conceptos, entendamos como
política minera fiscal aquella que pueda lograr beneficios tanto para la sociedad y el Estado,
así como para el operador minero, sea este minero chico, cooperativista,
empresario minero o minero estatal. Que sociedad y Estado obtengan desarrollo e ingresos y que el operador minero consiga un
buen rendimiento sobre el monto invertido; sin embargo, este concepto resulta
utópico al momento de materializarlo y esto debido a la poca voluntad de cada
una de las partes.
La nueva bonanza minera registrada en el país a
partir del año 2004, con la escalada de precios en el mercado internacional por
su creciente demanda, encuentra a Bolivia con operadores mineros disminuidos,
como consecuencia de la “política económica” aplicada desde 1986 que sentenció:
“la minería está muerta”, hecho que repercutió en el cierre de minas, despido
masivo de trabajadores mineros y la ruptura con la cadena de formación de
profesionales del rubro.
Las medidas requeridas, debieron ser radicales y
visionarias para devolverle al Estado su rol de operador minero a través de la
COMIBOL, institución reducida a una administradora de contratos dispuesta por
la Ley 1777. Urgía un nuevo Código Minero que perfile una política del área de
largo aliento y de beneficio real para el país.
LEY 3787, REGALIAS:
INYECCIÓN A LAS ECONOMÍAS DEPARTAMENTALES
Nadie puede negar –con contadas excepciones–,que uno de los aciertos que tuvo la
actual gestión de gobierno dentro de la política minera, fue la modificación de
la política tributaria minera a través de la Ley 3787, promulgada el 2007 y
aplicada desde el 2008. Con ésta los tributos por la actividad minera se
incrementaron de forma considerable, llegando a las regiones productoras, debido
que la misma dispone que el importe recaudado por Regalía Minera (RM)se
distribuya en 85% para las Prefecturas del Departamento Productor –hoy gobiernos departamentales— y el 15%
para el Municipio productor, para gastos de inversión pública.Esta medida
repercutió de forma trascendental en las economías departamentales; para el año
2007, seis de los nueve departamentos se dedicaban a la explotación minera.
Con esta bonanza minera el departamentode Potosí
fue el más beneficiado; entre el periodo 2004 – 2013, según datos del
Ministerio de Minería y Metalurgia logró recaudar $us 621.443,898 MM, siendo el
año 2011 la gestión con mayor recaudación$us 129.999,487 MM. El aporte de Mina
San Cristóbal es el de mayor incidencia en estas cifras, MSC entró en
operaciones el año 2007 explotando zinc-plata-plomo.
A este emprendimiento se deben sumar otros menores como
los de San Vicente, operada por la empresa canadiense Pan American Silver, que
explota concentrados de cobre, plata y zinc; y San Bartolomé operado por la
empresa Manquiri, subsidiaria de la transnacional Coeur d’Alene Corp., dedicada
al tratamiento de material residual (pallacos, desmontes y colas oxidadas) con contenidos
de plata.
Según Rubén Rufino en su libro“Potosí, el cerro nuestro de cada día”, la participación del PIB
potosino en el total boliviano bajó, desde el 5.5 % en la década de los ‘90,
hasta llegar a un piso cercano al 4 % donde se mantuvo hasta el 2006, año en
que se comenzó a generar el alza de precios y la fuerte demanda externa, en
particular de minerales. Es con este efecto que el PIB regional subió hasta
alcanzar cerca del 7 % a finales de 2009 debido a la creciente producción de la
Mina San Cristóbal que entró en operaciones en ese periodo.
No cabe duda alguna que a partir de este periodo la
economía potosina mejoró; sin embargo,es necesario denotarque este fenómeno
(crecimiento de la minería) no necesariamente se vio reflejado en una mejor
calidad de vida en la región.
El segundo departamento beneficiado con la
reactivación minera y la escalada de precios fue Oruro. Entre el mismo periodo
(2004 – 2013) logró captar por regalías mineras $us 143.435,858 MM, el proyecto
privado que más aportópara la llegar a esta cifra fue la explotación de la Mina
Kori Chaca. EMIRSA, trabajóbajo el método de minería a Cielo Abierto, la
recuperación de oro y plata a través de lixiviación.
Otra operación minera de consideración es la
desarrollada por la Empresa minera Huanuni, que tras los fratricidios
enfrentamientos registrados en octubre de 2006; a través de COMIBOL, tomó
dominio de la totalidad del yacimiento minero. Entre el periodo 2006-2013
generó regalías por un valor de $us 34 MM.
Cabe mencionar otro proyecto que contribuyó a las
arcas de Oruro, Bolívar que se encuentra bajo la modalidad de Contrato de
Riesgo Compartido entre COMIBOL y la Sociedad Illapa (ex Sinchi Wayra).
El Departamento de La
Paz recobró, entonces, su vocación minera con operacionesestatales comoCorocoro
y Colquiri (nacionalizado en 2012), además de la masiva explotación de oro que
se realiza en el norte de La Paz por cooperativas mineras. La recaudación
obtenida entre 2004 – 2013 llegó a la suma de $us 59.137,757 MM.
Las regalías
mineras también benefician a los otros seis departamentos (Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando) que no
tienen precisamente tradición minera.
La cifra total que se percibió
por concepto de regalías mineras entre el periodo 2004 – 2013, alcanza la suma
de $us881.009,894 MMcifra
alentadora; sin embargo, en consideración de algunos sectores sociales, podía
haber sido mayor si se lograba la modificación oportuna del marco tributario de
nuestro país, hecho que se esperaba con la nueva Ley Minera promulgada en mayo
de 2014; grande fue el desencanto, cuando se decidió dejar pendiente su tratamiento hasta la nueva ley
tributaria.
Según datos publicados por el
Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y
Metales (SENARECOM) se conoce que en el primer trimestre de este 2015 los
montos recaudados por regalías alcanzaron la suma de $us 211.578,170 MM; cifra
menor a la recaudada en el mismo periodo de 2014 en que se alcanzó a$us 288.
168,334 MM, haciendo una diferencia de $us 76, 5 MM menos.
IUE, DESENCUENTROS CON LA
MINERÍA PRIVADA
Dentro de los tributos que genera
la explotación minera, se encuentra el Impuesto a las Utilidades de la Empresa
(IUE),ingresos para arcas del Estado, consistentes en el 25% que resulta de la diferencia entre ingresos
obtenidos y gastos realizados en la operación minera, a la que debe sumarse –determinada por la actual ley tributaria
minera— un 12,5% en periodo de precios
altos, llegándose a pagar en total 37,5% por IUE.
Según datos del SIN, en la gestión
2012, el Estado logró recaudar por concepto de IUE la suma de Bs. 1.318,3 MM (equivalentes
a $us 189 MM), cifra fue posible gracias a operaciones de 6 empresas mineras:
EMPRESA
|
CANTIDAD MM
|
COMIBOL
|
322,1
|
MANQUIRI
|
373,6
|
SAN CRISTÓBAL
|
280,8
|
PANAMERICAN SILVER
|
162,7
|
PAITITI
|
5,3
|
SINCHI WAYRA
|
173,8
|
TOTAL
Bs.
|
1318.3
|
Fuente: SIN –
Memoria 2013
Para la gestión 2013 el monto
recaudado por IUEdisminuyó; la cifra obtenida alcanzó a Bs. 818,3 MM
(equivalente a $us 117 MM), con la siguiente participación empresarial:
EMPRESA
|
CANTIDAD MM
|
COMIBOL
|
276,8
|
MANQUIRI
|
180,7
|
SAN CRISTÓBAL
|
175,8
|
PANAMERICAN SILVER
|
92,4
|
PAITITI
|
58,1
|
SINCHI WAYRA
|
34,6
|
TOTAL
Bs.
|
818,3
|
La diferencia en contra es
considerable; en la gestión 2013, el Estado dejó de percibir Bs. 500 MM menos, por
concepto de IUE, debido a la caída de precios reflejados en el valor de la
producción, considerando que el año 2012 se logró un valor bruto de producción que
asciende a $us 4.156.140 MM y el 2013 a $us 3.427.679 haciendo una diferencia
de $us 728.461 MM menos, equivalente a -17,5 %.Esta recaudación podría llegar a
ser mayor si se incluye a las cooperativas mineras–consideradas unidades productivas sociales—en el pago de IUE,a
razón que las cooperativas mineras se sitúan en
segundo lugar en las exportaciones mineras de nuestro país.
RETICENCIA EMPRESARIAL
Antes y posterior a la aplicación
de la Ley 3787, ratificada por la actual Ley Minera Nº 535, los empresarios
mineros manifestaron su descontento con dicha norma, la calificaban de
atentatoria contra la actividad minera. Consideraban a la regalía minera (RM) como
un tributo ciego, debido que ésta se paga sobre la base del valor bruto de
venta sin considerar si el operador minero tiene o no utilidades. A esto se
suma la alícuota adicional del 12,5% al IUE durante el periodo de precios
altos.
Representantes de la minería
privada en reiteradas ocasiones aseveraron que el actual sistema impositivo
minero resta competitividad del Estado para la atracción de capitales
extranjeros y ser invertidos en el rubro minero del país. Entre sus argumentos
señalan que el Gobierno debe considerar que la minería es una actividad
compleja y para llegar a su fase de explotación requiere de tiempo, y sobre
todo, de una cuantiosa inversión en exploración minera, con posibilidades
inciertas de encontrar un yacimiento expectable y de acuerdo a estos
resultados, realizar inversiones en el desarrollo de la mina con
infraestructura básica (energía eléctrica, agua, carreteras, etc.).
Que la minería ingrese en crisis
como consecuencia de la recesión económica o juegos de mercado de las grandes
potencias no es novedad, que esta coyuntura agarre desprevenido a los
operadores mineros tampoco; sin embargo, de lo que gobierno y operadores
mineros decidan acordar para sobrellevar este temporal de precios bajos y bajas
recaudaciones depende que el impacto sea mínimo en el Estado y las regiones. Insistimos
que lo que se requiere son soluciones de largo aliento y no paliativos, ya que
de nada sirve esta crisis, si no la tomamos como modo de conocimiento.
Publicado por Fundación Jubileo, revista Minería: ¿Quién gana y quien pierde? (http://www.jubileobolivia.org.bo/publicaciones/revistas-especializadas/item/337-mineria-quien-gana-y-quien-pierde.html)
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