EL TIPNIS PARA LA HISTORIA
Por: Alfredo J. Zaconeta Torrrico
Nadie puede negar que Bolivia Cambia. La semana pasada las calles del centro paceño, fueron testigos de cómo la clase media, la gente de oficina, banqueros, "jóvenes, caballeros, señoras y señoritas" pequeño burgueses paceños, aplaudían y agitaban pañuelos por el arribo de los marchistas del TIPNIS, me solacé al ver esta unidad lograda a través de la marcha, el cambio de actitud de la clase dominante, que hasta hace años detestaba a los indígenas, aquella que no estaba dispuesta a compartir ni siquiera un medio de transporte o reaccionaba reflejando su intolerancia cuando sentía invadido su espacio. Bolivia Cambia, nadie puede negar este hecho, ojala este gesto fuera sincero, -personalmente me resisto a creerlo- y se me vienen las cuestionantes: ¿será que esto se repita de acá a 10 años?, ¿Cuánto tiempo durará esto?, ¿cuándo Evo ya no esté en el gobierno podría ocurrir algo similar?, seguro que la historia nos dará las respuestas en corto plazo.
Muchos son los hechos indignantes, como los señalados arriba, que se suscitaron durante esta marcha, los cuales se pueden enumerar a objeto de que no pasen por alto, considerando a esta marcha ya plasmada en las páginas de nuestra historia:
1) Que el presidente Evo Morales haya hecho oídos sordos para atender esta en audiencia a los dirigentes indígenas y dejar que la marcha se articule, parta y crezca. Se subestimo el hecho.
2) Que madres gestantes en compañía de sus hijos hayan participado de la marcha; no sólo resulta indignante, sino irresponsable e inhumano. Al margen de definir si la demanda de los indígenas es legítima o no, se expuso la vida de personas inocentes que a su corta edad no tienen mayor obligación que ser felices bajo el cuidado de sus padres.
3) Que la policía boliviana reprima a los marchistas, llegando a atarlos con cinta adhesiva y amordazar a mujeres marchistas, demuestra que la policía boliviana, con proceso de cambio o no; no cambian en sus modos de operar.
4) Que autoridades entre ministros y jefes de policía se hayan querido zafar de la responsabilidad por la represión a los marchistas indígenas.
5) Que dirigentes y parlamentarios como Pedro Nuni prefirieron estar de festejo, mientras el grueso de los marchistas hayan estado privados de alimentación, realizando su caminata por sus demandas.
6) Que políticos de la derecha y disidentes del MAS, hayan utilizado este espacio como trampolín para recobrar vigencia en la agenda mediática y después de cobrar protagonismo desaparecieran al momento que la marcha arribó a la sede de gobierno.
7) Que en su desesperación, algunos políticos opositores utilizaron el tema TIPNIS para convocar al voto nulo en las elecciones del poder judicial, ya que carecían de otro argumento que conmueva a la población votante.
8) Qué la embajada norteamericana quiera desmarcarse, asegurando que no hubo injerencia en esta movilización, como de tantas donde su participación fue evidente.
9) Que los medios de comunicación no entiendan la labor de mediar en este tipo de conflictos; y sólo se limiten a relatar los hechos, sin crear espacios que logren acercamiento entre sociedad y gobierno.
10) Que Pedro Montes haya cambiado de discurso nuevamente, de acuerdo a su conveniencia, y ahora aparezca como opositor al gobierno, valiéndose de este conflicto para tapar la demanda de renovación del Comité Ejecutivo Nacional de COB.
11) Que las Ministras, Achacollo, Suxo y Copa, hayan querido aparecer de benevolentes y solidarias con los marchistas, acudiendo con víveres, logrando provocar nuevamente a los marchistas.
12) Que la policía boliviana haya intentado escoltar a los marchistas, esperando que el gesto de sus colegas represores en Yucumo, sea olvidado y perdonado por quienes fueron victimados en esa oportunidad.
13) Que el Alcalde de la ciudad de La Paz, haya utilizado los recursos (económicos, técnicos y humanos) de la comuna paceña, para apoyar esta medida, tiñéndola de política, cuando este personaje, fue quien en varias oportunidades crítico al gobierno por hechos similares.
En este breve recuento de hechos y actitudes, encontramos algunas que son motivo de indignación; sin embargo, la actitud que más encoleriza proviene de quienes siempre fueron verdugos de los indígenas y hoy aparecen a lado de ellos, tendiéndoles la mano, asegurando que ahora son amigos, que el objetivo de preservar el TIPNIS logró superar la taras que los cegaba, ¿acaso fui el único indignado y sorprendido viendo marchar a los universitarios de Sucre a favor de la medida de estos indígenas?, cuando estos mismos fueron los que el 24 de mayo del 2008 reprimieron a indígenas y campesinos recurriendo al salvajismo cargado de un racismo con tinte fascista.
La lista detallada es sólo un referente, seguro que habrá muchos hechos más para enumerar; sin embargo, dejamos plasmadas éstas, con el objetivo que no pasen por alto ni sean olvidadas con facilidad.
Alfredo J. Zaconeta Torrico
Es periodista
No hay comentarios:
Publicar un comentario